¿Qué es la Educación para la Transformación Social?

Nuevos roles para la igualdad

Nuestra experiencia diaria con personas vulnerables o en situación de exclusión social, tanto en nuestro entorno inmediato como en los proyectos de cooperación internacional, nos hace ser los/as testigos directos/as de la vulneración constante de los Derechos Humanos y de las desigualdades e injusticias a las que se ven sometidos algunos colectivos de personas. Para combatir estas injusticias apostamos por la Educación para la Transformación Social. Esto es educar en una ciudadanía global: un proceso para generar conciencias críticas, a fin de construir una nueva sociedad comprometida con el cambio social.

Este es un concepto vivo, dinámico, que está en constante revisión para intentar responder a la cambiante realidad social, económica y política. Construir este modelo de ciudadanía supone que cada persona, dondequiera que viva, forma parte de la sociedad global y necesita saber que es responsable, junto con sus conciudadanos/as, en la lucha contra la exclusión, que es la raíz de cualquier tipo de desigualdad e injusticia. En el contexto de la globalización, la universalización de problemas crea la necesidad de universalizar soluciones que estén ligadas al respeto a los Derechos Humanos y culturales, a la equidad de género, al cuidado del medio ambiente, etc.

Con el objetivo de conseguir este cambio social es imprescindible que, desde la niñez y la adolescencia, expongamos a la infancia y a la juventud, a argumentos distintos, animarle a reflexionar sobre la posibilidad de actuar de otras formas, y sensibilizarle sobre que es decisión nuestra luchar por una vida más armónica con el planeta y con el resto de la humanidad. Educar para la transformación social es educar para la convivencia, acercar la realidad de que es posible un futuro distinto, otros mundos diferentes.

Es importante que todas y todos seamos conscientes de nuestros derechos y de nuestras capacidades para influir en nuestro entorno. Estamos convencidos y convencidas de que el mejor camino para llegar a buen puerto es creando conciencias críticas para construir una sociedad comprometida con el cambio social. Este compromiso de trabajar por un cambio social hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria, se traduce en nuestro lema, “combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia”.

¿Por qué realizamos
el proyecto “Construyendo nuevos
roles para la igualdad"?

Nuevos roles para la igualdad

El presente proyecto, realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, pretende profundizar en el fenómeno de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de derechos humanos, visibilizando otras formas de violencia contra la mujer que son menos conocidas pero no menos relevantes, como son: la trata con fines de explotación sexual y la prostitución, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados. 

Desde Médicos del Mundo Aragón llevamos muchos años trabajando directamente con mujeres supervivientes de estas violencias y consideramos que este trabajo fomente la participación y movilización de la población, especialmente de los y las jóvenes, es fundamental.

A través del proyecto “Construyendo nuevos roles para la igualdad: reflexionando sobre otras formas de violencia de género” se está trabajando, fundamentalmente, con jóvenes a partir de 15 años, a través de actividades como talleres, formaciones, video-fórums, exposiciones fotográficas, etc. Los espacios generados están sirviendo para reflexionar sobre estas violencias de género y pensar cómo contribuir a construir un mundo más feminista.

Consideramos importante, además de trabajar con la población general, prestar especial atención al trabajo con los y las jóvenes en las fases de construcción del género para poder entender y abarcar los diferentes problemas de socialización, que son el germen de las actuales desigualdades entre hombres y mujeres. No queremos una sociedad que esclavice a las mujeres y limite a los hombres. En este proyecto, la perspectiva de género es fundamental, partiendo de que es imprescindible que la Educación para la Transformación Social contemple este enfoque y dé a conocer la discriminación y las barreras existentes para la mujer, así como la existencia de movimientos feministas necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria.

Además, este proyecto es coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y esperamos que contribuya a su realización. En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, este proyecto aborda los siguientes:

Objetivo 3

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Objetivo 4

Una educación de calidad.

Objetivo 5

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6

Reducir la desigualdad en y entre los países.

¡No dudes en contactarnos, si quieres más información sobre las temáticas abordadas en estos materiales, si quieres que realicemos alguna actividad conjuntamente o para cualquier sugerencia!

LUCHAMOS POR EL DERECHO A LA SALUD
MÉDICOS DEL MUNDO en aRAGÓN